Bionatura
Bionatura
Latin American Journal of Biotechnology and Life Sciences
Latin American Journal of Biotechnology and Life Sciences
Go to content
2022.07.03.2
Files > Volume 7 > Vol 7 No 3 2022

Enseñanza de la Radiología Oral durante el COVID-19 en Honduras: Transición al Modelo Híbrido
Teaching Oral Radiology during COVID-19 in Honduras: Transition to a Hybrid Model
 

Hazaria Flores-Girón 1*, Claudinne Paz2 and Eddy Paz-Maldonado 3
1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras; hazaria.flores@unah.edu.hn
 2 Universidad Nacional Autónoma de Honduras; claudinne.paz@unah.edu.hn
3 Universidad Nacional Autónoma de Honduras; eddy.paz@unah.edu.hn
*  Correspondence: hazaria.flores@unah.edu.hn
Available from: http://dx.doi.org/10.21931/RB/2022.07.03.2
 

La pandemia COVID-19 ha obligado a generar cambios en los modelos pedagógicos empleados en la enseñanza de la Radiología Oral. Esto ha ocasionado nuevas y mayores exigencias a los docentes, principalmente en las universidades públicas de Honduras que desarrollan su práctica formativa mediante una educación tradicional 1. El modelo híbrido fue implementado como una alternativa para continuar avanzando en los procesos de enseñanza-aprendizaje 2. Dicho modelo combina los componentes virtual y presencial 3, lo que hace posible el desarrollo de la enseñanza de la Radiología Oral.
 
En las universidades de Honduras, el modelo híbrido ha permitido desarrollar los contenidos a través de distintas plataformas institucionales y aplicaciones digitales disponibles, lo que conlleva a evitar la aglomeración de los estudiantes en las aulas de clase, disminuyendo así el riesgo de contagio 4. Asimismo, ha facilitado efectuar el componente práctico presencial lo que contribuye a la generación de competencias en la toma radiográfica, la protección radiológica, el proceso de revelado manual y la identificación de errores en estos aspectos.
 
Sin embargo, existen una serie de limitaciones en la implementación del modelo híbrido relacionadas con los componentes virtual y presencial. En el primero, la falta de conectividad a internet, el acceso a dispositivos tecnológicos, los problemas de energía eléctrica condicionan la participación del estudiantado 1 y profesorado en el cumplimiento de la asignatura. También, un obstáculo que continúa vigente es la escasa preparación en el uso de aplicaciones virtuales, por ejemplo: plataformas institucionales, Zoom, Microsoft Teams, Cisco Webex, Google Meet. Con relación al segundo componente, el temor a los contagios, la insatisfacción por el desarrollo de los contenidos de manera asincrónica, el poco compromiso mostrado por parte de algunos estudiantes y docentes para seguir avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el aumento de carga académica en el profesorado se consideran las principales dificultades en la ejecución de este modelo de enseñanza.


 

Los desafíos giran en torno a una mayor preparación en la implementación de nuevos modelos de enseñanza. También, las brechas en la conexión a internet y el uso de equipo electrónico como ser: teléfonos inteligentes, computadoras, tablets, entre otros, se deben considerar en la aplicación de estos modelos 5. Por tanto, resulta indispensable el apoyo institucional para disminuir estas desigualdades y llevar a cabo innovaciones educativas. Los docentes y estudiantes requieren de formación continua en el modelo híbrido, asumiendo un compromiso académico que les permita alcanzar un aprendizaje significativo en los componentes presencial y virtual de la asignatura. De igual forma, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es fundamental para realizar prácticas presenciales de manera confiable y segura 6.
 
En conclusión, la enseñanza de la Radiología Oral deberá adaptarse a nuevos modelos pedagógicos que permitan desarrollar competencias en los docentes y estudiantes para afrontar los retos del contexto actual. Para esto, será necesario efectuar procesos de capacitación que generen mayor compresión sobre la utilización del modelo híbrido. Dicho modelo seguirá siendo una alternativa de formación en las universidades de Honduras, dado que facilita continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje a pesar de las limitaciones a las que se debe enfrentar en su implementación.

 
REFERENCIAS

 
1.        Flores-Girón, H.; Paz-Maldonado, E. Percepciones de los estudiantes de Odontología sobre la enseñanza universitaria en tiempos de COVID-19. Educ Med Super. 2021; 35: e2806.
 
2.        Vallée, A.; Blacher, J.; Cariou, A.; Sorbets, E. Blended learning compared to traditional learning in medical education: systematic review and meta-analysis. J Med Internet Res. 2020; 22(8): e16504.
 
3.        Castro-Rodríguez, Y.; Lara-Verástegui, R. Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología. Educ Med. 2018; 19(4): 223-228.
 
4.        Costa, E.D.; Brasil, D.M.; Santaella, G.M.; Cascante-Sequeira, D.; Ludovichetti, F.S.; Freitas, D.Q. Impact of COVID-19 pandemic on dental education: perception of professors and students. Odovtos-Int J Dent Sc. 2022; 24(1): 122-133.
 
5.        Pontual, MLA.; do Nascimento, EHL.; da Cruz Perez, DE.; Pontual, AA.; Ramos-Perez, FM. Challenges in oral radiology teaching during COVID-19 pandemic. Dentomaxillofac Radiol. 2020; 49:  20200178.
 
6.        Pieralisi, N.; Souza-Pinto, G.N.; Iwaki, V.L.C.; Chicarelli-Silva, M.; Tolentino, S.E. Biosecurity perspectives in oral and maxillofacial radiology in times of coronavirus disease (COVID-19): a literature review. Int J Odontostomat. 2021;15(1):77-81.


 
 

 
Received: 19 June 2022 / Accepted: 15 July 2022 / Published:15 Agoust 2022
   

Citation:    Flores-Girón H ,  Paz C,  Paz-Maldonado E. Enseñanza de la Radiología Oral durante el COVID-19 en Honduras: Transición al Modelo Híbrido.Revis Bionatura 2022;7(3) 2. http://dx.doi.org/10.21931/RB/2022.07.03.2
Back to content